Consumo
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Contacto
- Sandiusterri 1, edificio de Servicios Sociales
- 943 557 854 / 943 552 610
- marian-o@hernani.eus
- 8:30-13:30 de lunes a viernes
La OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio gratuito que los tres Ayuntamientos prestan a la población de Hernani, Astigarraga y Urnieta.
¿Para qué sirve la OMIC?
Para informar a la ciudadanía sobre cómo defender sus derechos de consumidor/a y usuario/a en la compra de bienes y en la utilización de servicios. Para recibir quejas, denuncias y reclamaciones de cde consumidores/as y usuarios/as y remitirlas a entidades u organismos correspondientes. Para mediar, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones. Para indicar las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo. Para realizar tareas de educación y formación en materias de consumo.
¿Quién puede utilizar la OMIC?
Las personas que compran bienes y/o utilizan servicios como destinatarios finales. No pueden utilizar los servicios de la OMIC aquellas personas que adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes y servicios sin ser destinatarios finales.
¿Cuándo utilizar la OMIC?
Para informarse ANTES de comprar un bien, como una vivienda, un coche, un mueble, un electrodoméstico, etc., o de contratar un servicio, como seguros, obras, bancos, viajes, reparación de coche. Para informarse sobre como presentar una queja o reclamación DESPUÉS de cualquier situación en que haya tenido problemas con sus derechos.
Pero...
La OMIC no puede intervenir cuando son relaciones privadas entre particulares. En cuestiones iniciadas en vía judicial o en las que ya haya recaído sentencia judicial. Cuando la reclamación es contra una Administración Pública.
Oficina municipal de la Energía
También se ofrece asesoría sobre el consumo y las facturas de gas y electricidad. Info +