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Consumo

Contacto

La Oficina Municipal de Información sobre Consumo (OMIC) ofrece un servicio gratuito a la ciudadanía de Hernani, Astigarraga y Urnieta. Este servicio informa a las personas  de sus derechos como consumidoras, cuando adquieren bienes y utilizan servicios.

¿Para qué es la OMIC?

Para informar a la ciudadanía sobre cómo pueden defender sus derechos como personas consumidoras y usuarias, tanto en la compra de bienes como en el uso de los servicios. Recibir quejas, denuncias y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias y remitirlas a los organismos u organismos correspondientes. Mediar en quejas y reclamaciones y buscar soluciones mediante el acuerdo entre las partes. Indicar las direcciones y funciones principales de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo. Para la formación y formación en materia de consumo.

 

¿Quién puede utilizar la OMIC?

Personas que adquieren bienes y/o utilizan los servicios como destinatarios finales. Las personas que sin ser destinatarias finales compren, almacenen, utilicen o consuman bienes y servicios no podrán utilizar los servicios de la OMIC..

 

¿Quién podría utilizar la OMIC?

Adquirir información ANTES de adquirir un bien, como una vivienda, un vehículo, un mueble, un electrodoméstico, etc., o contratar un servicio como seguros, obras, bancos, viajes, reparación del vehículo. Obtener información sobre cómo presentar una queja o reclamación ante cualquier situación que haya tenido problemas con sus derechos..

 

Pero...

La OMIC no puede intervenir: cuando se trata de relaciones privadas entre particulares. En los asuntos en que se haya iniciado la vía judicial o se haya dictado sentencia judicial. Cuando la reclamación sea contra una Administración Pública.

 

¿Cómo se puede realizar una consulta, queja o reclamación?

Personalmente acercándonos a nuestras oficinas. También por carta, fax o correo electrónico. Se aportarán los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección y teléfono. Nombre, dirección y teléfono de la empresa o persona a la que se dirige la reclamación. Motivo de la consulta, queja o reclamación. Petición que realiza: envío de información, cambio de producto, devolución de dinero, subsanación del error, etc. Copia de facturas, contratos, documentos firmados, etc.