Visor de contenido web

Qué es el encuentro Meet?

Municipios para una Transformación Equitativa en Europa (MEET) es un proyecto que reúne a la administración pública y la sociedad civil para tomar conciencia sobre los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en Europa y explorar formas colaborativas para abordarlos.

Con partners de Euskal Herria, Portugal, Polonia, Italia y Francia, el proyecto se desarrollará a lo largo de una serie de 8 eventos internacionales que explorarán temas como la construcción de resiliencia post-COVID, el pensamiento sistémico, el antirracismo y la justicia social, la gobernanza compartida o la economía solidaria.

El proyecto se basa en la experiencia de varios municipios que han participado en el proyecto internacional “Municipios en Transición” (MiT) desde 2017. Estos municipios ya se habían comprometido a implementar cambios profundos y duraderos en su territorio, esforzándose por alcanzar una sociedad justa y equitativa, al mismo tiempo que promueven activamente cambios de comportamiento y en las políticas públicas que respondan a los efectos del cambio climático.

Desde 2017, más de 10 municipios de Europa han participado en el proyecto, que ha reunido a representantes políticos, personal técnico, activistas y a la ciudadanía para compartir sus experiencias, aprendizajes, retos y oportunidades de sinergia a través de la Comunidad de Práctica del proyecto.

A partir de este trabajo, el proyecto MEET ha sido diseñado para crear espacios de colaboración real y significativa a escala municipal entre diferentes agentes territoriales, donde el bienestar de las personas y el entorno natural estén en el centro. Nuestro objetivo es desarrollar competencias, habilidades y conocimientos para los municipios involucrados, centrándonos en la justicia social y los grupos en riesgo de exclusión social.

Más información

Hernaniko partehartzea

MEET Trantsiziorako herrien arteko topaketetan parte hartuko du Hernaniko Udalak, bere egitasmoak Europako gainerako herrialdeekin partekatzeko.

Hernaniko Udalaren jardunari aitzindari iritzi zaio hainbat alorri dagokionean: Ingurumena, Ekonomia, Euskara, Berdintasuna zein Kulturartekotasunean, besteak beste.

-Ingurumenaren jasangarritasunerako, ZeroZabor politika aurkeztuko du: hondakinen gaikako bilketa sistema (atez ate) edota ZeroZabor hozkailua izango ditu hizpide.

-Ekonomia sozialaren alorrean, aipagai izango ditu Iturola Elkarlan Sorgunea zein Ekhi tokiko monetaren aldeko apustua.

-Euskaraz bizitzeko hautua egiten du Udalak: Euria ari du dinamikaren bidez sustatzen diren hizkuntza irizpideak aurkeztuko ditu.

-Genero Berdintasunaren alorrean ere bada zer partekatu: Udalak Genero Zeharlerrotasuna sustatzeko martxan jarritako lan-ildoa zein emakumeen ahalduntzerako zerbitzu eta baliabideak aurkeztuko ditu, besteak beste, Emakumeen Jabetze Eskola eta Kulturarteko Plaza Feminista.

-Azken horren eskutik, Kulturartekotasuna sustatzeko Udalak dituen egitasmoei ere toki egingo zaio: Harrera Gida eta Amher Sos Arrazakeria Elkartearekin duen hitzarmena aurkeztuko ditu.

 

Participantes

Programa

(Resumen)

14/15/16 IRAILA 2022. Familacao (Portugal)

Irekiera ekitaldia.

URRIA 2022. Arcueil (Frantzia)

GAIA: Erresilientzia eraikitzen COVIDak eragindako pandemiaren ondoren

ABENDUA 2022. Valsamoggia (Italia)

GAIA: Europan bidezko trantsizioa lortzeko pentsamendu sistemikoa

OTSAILA 2023. Hernani (Euskal Herria)

GAIA: Anti-arrazismoa, berdintasuna, dibertsitatea eta justizia soziala

MAIATZA 2023. Arcueil (Frantzia)

GAIA: Herritarren partehartzea eta inplikazioa tokiko komunitatean (I)

UZTAILA 2023. Darbowa Gornicza (Polonia)

GAIA: Herritarren partehartzea eta inplikazioa tokiko komunitatean (II)

IRAILA 2023. Valsamoggia (Italia)

itxiera ekitaldia.

PROGRAMA COMPLETO