Noticias
Atrás

Diciembre dará voz a las mujeres que sufrieron en silencio durante décadas en el franquismo

2
El Ayuntamiento de Hernani continúa con su apuesta de rescatar del olvido la memoria histórica del pueblo y sus ciudadanos y este año dedicará a las mujeres, un colectivo especialmente olvidado en el relato histórico, la programación que ha preparado para el mes de diciembre. Una obra de teatro, una exposición, un documental, testimonios, conferencias y dos encuentros intergeneracionales son las actividades organizadas para este fin.

28·11·2017


El año pasado, las homenajeadas fueron las personas fusiladas en el otoño de 1936. Este año, las actividades se centrarán en la complicada situación que tuvieron que soportar las mujeres durante las décadas de la dictadura franquista instaurada tras el alzamiento militar. Las mujeres fueron las verdaderas protagonistas en este período, y, sin embargo, su papel se ha mantenido en silencio.

Aquellas mujeres tuvieron que sacar adelante a sus familias en unas condiciones pésimas. Aun así, no se amilanaron y enfrentaron la situación con arrojo. Hasta hace bien poco, esta perspectiva de la historia había sido silenciada. Ahora, Hernani será el altavoz de los testimonios, las vivencias y las voces de aquellas valientes mujeres.

La obra de teatro “Iragana, lahar eta larrosa” será la primera actividad de la programación sobre la memoria histórica organizada por el Ayuntamiento para diciembre. Los 16 actores y actrices no profesionales que conforman Segurako Antzerki Taldea nos trasladan a los años anteriores al franquismo (1923tik 1937ra) a través de la historia de dos familias.

El 11 de diciembre, se inaugurará la exposición “Emeek emana”, en Biteri. La asociación cultural Intxorta 1937, por medio de la obra del fotógrafo chileno Mauro Saravia, presenta el testimonio de 63 mujeres -varias hernaniarras- que sufrieron el franquismo y lucharon contra él. Con esta muestra, el Ayuntamiento de Hernani pretende contribuir a recuperar la memoria de estas mujeres y ayudar a la reclamación de justicia y su reconocimiento.

El acto de inauguración será a las 19:30. Además del alcalde de Hernani, participará una representación de la Diputación de Gipuzkoa y de Intxorta, y las hernaniarras Miren Clemente, Bittori Barcena y Begoña Gorospe. La exposición se podrá visitar hasta el día 30.

El 14 de diciembre girará entorno a los trabajos becados por el Área de Igualdad y el Consejo de Igualdad: “Biziraupena ardatz: Hernaniko emakumeen hainbat lan ibilbide”. Con estos trabajos sale a luz la historia de mujeres hernaniarras que contribuyeron a la vida cultural, social, política y económica del municipio. Después de la charla -que tendrá traducción simultánea al castellano-, se proyectará el audiovisual “Ahotsak: Hernaniko emakumeen testigantzak” (Ahotsak: Testimonios de mujeres hernaniarras, con subtítulos en castellano).

El día 19, a las 19:00, en Biteri, será el turno de “Ama, nora goaz?”, el documental dirigido por Iban González, que narra la historia oculta durante 80 años de numerosas mujeres anónimas que, junto con sus hijos e hijas, fueron expulsadas de sus pueblos en la Guerra  de 1936.

Otra iniciativa interesante son los dos encuentros intergeneracionales organizados por el Ayuntamiento, junto con Eusko Ikaskuntza. Personas del centro de día y un grupo de estudiantes del Intituto Hernani hablarán sobre sus recuerdos, vivencias y esperanzas en relación a la mujer y la juventud.

Programa

1 2