Zaintza sistema publiko-komunitarioa ORRIA

Sistema público-comunitario de cuidados

Nuestra actual forma de organizar los cuidados no satisface las necesidades sociales. En la actualidad, el sistema carece de capacidad para garantizar el bienestar de muchas capas de la población, y los datos pronostican un empeoramiento de la situación en los próximos años, salvo que optemos por organizar los cuidados de otra manera. Desde el feminismo hablamos de crisis de los cuidados, debido a que el envejecimiento de la población, el aumento del índice de dependencia, la inserción laboral de las mujeres, la extensión de modelos familiares diversos, como la formación de familias cada vez más pequeñas, y, especialmente, el desarrollo de políticas neoliberales, han tenido un gran impacto en las formas de organizar los cuidados, lo que hace que no tengamos capacidad para garantizar el derecho colectivo a los cuidados.

 

Diagnóstico

En mayo de 2020 presentamos el trabajo denominado Hacia la democratización de los cuidados: Diagnóstico y propuesta de acción para el régimen de cuidados de Beterri-Buruntzaldea 2020.

 

 

Mesa de cuidados

La soberanía de los cuidados es una de las líneas de actuación del programa Hernani Burujabe. En este sentido, partiendo del diagnóstico realizado, hemos puesto en marcha diferentes proyectos: por un lado, se ha constituido la Mesa de Cuidados, integrada por diferentes departamentos del Ayuntamiento, como Servicios Sociales, Desarrollo Local e Igualdad e Interculturalidad; por otro lado, estamos profundizando en la concienciación ciudadana para poner en el centro el bienestar de las personas cuidadoras y las cuidadas. Por último, trabajamos desde el compromiso en la creación y reorganización de unos cuidados dignos..

 

Jornadas en torno a los cuidados

VIDEOS DE LAS JORNADAS

Resumen de las jornadas

Los cuidados en el centro. ¿De qué estamos hablando? Naia Torrealdai. Euskal Herriko Bilgune Feminista

Diagnóstico y propuesta de acción para el régimen de cuidados. Emagin Elkartea.

¿En qué hemos avanzado? Maitelan, red público-comunitaria Auzozaintza, municipio de los buenos tratos

Coloquio: Radars (Barcelona), Col.lectiu Punt 6 (Barcelona), Trabajadoras no Domesticadas (Bizkaia), Fundación Matia

Debate. Nuevos pasos hacia la democratización de los cuidados.

Auzozaintza, red público-comunitaria de cuidados

Hemos puesto en marcha el programa AUZOZAINTZA, red público-comunitaria de cuidados, en colaboración con Maitelan y Zabalduz Koop. Este proyecto tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Hernani en situación de soledad frágil.

Objetivos:
    • Ahondar en las relaciones sociales
    • Conseguir autonomía
    • Participar en las dinámicas del municipio

Más información: burujabe.hernani.eus

¡Hazte auzozain!

Presentación del programa en distintos barrios

Mahai-ingurua: Radars (Bartzelona), Col.lectiu Punt 6 (Bartzelona), Trabajadoras no Domesticadas (Bizkaia), Matia Fundazioa

Herri eztabaida. Zaintza lanen demokratizaziorantz urrats berriak